18 de mayo de 2012

La práctica hace al usuario feliz



He estado pensando en los talleristas que han pasado por la Sidetec en los últimos meses. Más que nada, en los que tienen dificultades para relacionarse con la máquina.
Graciela, una estudiante de la cátedra de Comunicación y Educación, es un caso típico dentro del grupo de los que están incómodos frente a la máquina. Dice que siente que la "obligación" de conectarse y de usar internet se le "vino encima" en poco tiempo. Como ella, hay montones de personas. Tienen la sensación de que las herramientas digitales son una imposición de los demás. Una imposición a la que deben adaptarse sin que se les ofrezcan alternativas o al menos un tiempo de adaptación.


De hoy para mañana
La verdad es que desde hace al menos 17 años que es relativamente accesible para una familia de clase trabajadora adquirir una computadora personal. Y desde hace más de 10 es relativamente accesible para una familia de clase trabajadora pagar una conexión decente a internet. En todo este tiempo, la mayoría de las oficinas privadas y públicas se equiparon con herramientas digitales, no sólo máquinas sino también teléfonos; impresoras; controladores de personal y sistemas de seguridad. No sé a ustedes, pero a mí me costó encontrar alguien que arreglara una máquina de escribir en 1999.

Baldazo de bits
Lo que a Graciela se le vino encima fue la cruel realidad. El contacto que había podido evitar en la última década y media ahora es obligatorio para avanzar en la facultad y será ineludible para trabajar una vez que se gradúe.

Una ayudita
He pensado una serie de opciones para acercar a los que todavía no se han convencido de que hay una forma divertida de unirse al grupo de los que disfrutamos del uso de las máquinas y de la conectividad. Si se les ocurre algo más, por favor pónganlo en los comentarios.

Antes que nada
Piensen un poco en qué es lo que les gusta, les interesa o les provoca cierta curiosidad. Jardinería, crochet, comida china, comida china, mecánica, ecología, militancia política, conflictos bélicos... todo tiene un lugar en la red. Una vez ubicado el interés, simplemente usen el taxista mágico: Google los puede llevar a cualquier destino.
Finalmente, aquí va una lista de sugerencias de lo que pueden hacer en la máquina, en línea, para familiarizarse con la lógica con que funcionan las distintas plataformas de software y para aprender a resolver los problemas que van encontrando en el uso de la compu.

JUEGUEN. Hay juegos en línea de lo más interesantes. Háganse una cuenta en Second Life (es una vejestoría mi sugerencia, pero estoy medio desactualizada de juegos); creen una cuenta en un servidor trucho de World of Warcraft; enfréntense a una vieja turula en el scrabble de Yahoo. Jueguen. Elijan a qué. Les va a ayudar a desarrollar muchas habilidades relacionadas con el uso de la máquina y le van a encontrar el gusto.

BLOGUEEN. Creen un blog y oblíguense a escribir algo al menos dos veces por semana. Muéstrenselo a sus amigos en Facebook, en Twitter y en Google+.

HAGAN PELÍCULAS. Con una cámara digital o con el teléfono. Grábense ustedes mismos o graben a otras personas. Añadan sonido y música. Suban las películas a Youtube o al blog.

HAGAN UN PODCAST. Es como tener una radio propia y atemporal. Busquen en Google de qué se trata y cómo se hace. Le van a agarrar el gusto. Promocionen su podcast en las redes.

BUSQUEN VIEJOS AMIGOS. Personas que no viven más en la provincia, pero con las que quisieran retomar contacto. Rastreen sus direcciones de correo en la red y escríbanles (no por correo tradicional, así no tiene sentido el ejercicio).

ENSEÑEN ALGO. Elaboren tutoriales por escrito, con fotos o en video y publíquenlos en la red.

APRENDAN ALGO. Busquen tutoriales acerca de algo que siempre quisieron aprender. Yoga, guitarra, jardinería o cómo hacer bombitas de olor.

AYUDEN A ALGUIEN. Elijan una causa (protectoras de animales; colectas para enfermos; búsqueda de barriletes perdidos) y propónganse difundir las necesidades del grupo en la red.

Cést fini.
Otra vez me pasé con el largor de la cuestión del tema. Iré acortando con el tiempo. Lo prometo. Para la próxima, un post con ejercicios (quizá estos mismos que propongo más arriba) y consignas de trabajo para ir adquiriendo habilidades de a poquito.

No hay comentarios.:

www.pixelscrapper.com