13 de septiembre de 2011

Bicicrítica. Creando una masa crítica de bicicletas.



El documental Return of the scorcher es la razón de que las manifestaciones de centenares de bicicletas se llamen "masa crítica". En la película, el diseñador George Bliss describe cómo en China, los ciclistas que tienen que girar a la izquierda en una intersección sin semáforo, esperan en la esquina hasta que se reúne un número suficiente (una "masa crítica") de bicicletas que les permite cruzar en pelotón, obligando a los autos a detenerse y esperar.

La primera masa crítica se hizo en la ciudad estadounidense de San Francisco. Empezó con unos pocos participantes y hoy suman miles. De los videos que encontré en la red, me impresionó la cantidad de participantes que tiene la masa crítica de Budapest, en Hungría.
Buenos Aires también tiene su masa crítica, el primer domingo de cada mes.
Mi propuesta es hacer una masa crítica en Tucumán, pero en día jueves, como se hace en Madrid. El sentido de organizarla en un día se semana es que haya una verdadera transformación del tránsito. Un sábado a la siesta o un domingo no pasa eso.

¿Por qué la bici?
Cada uno puede tener su razón. Puede ser una razón personal, filosófica, sentimental o militante. La mía no sé muy bien en dónde encaja.
Me gustan mucho, muchísimo los autos. Me gusta viajar en auto y manejar también. Hace un tiempo que no tengo auto y eso me ha obligado a andar en ómnibus o a pie. He hecho también un par de intentos, fracasados, de pasarme a ciclista.
Lo de no tener auto me amarga de una manera espantosa. Y me di cuenta de que no es tanto por carecer de la comodidad de andar de aquí para allá en cuatro ruedas, sino más bien porque es una real, verdadera y completa tortura ser peatón en San Miguel de Tucumán.
Nuestro municipio no tiene políticas de fomento para el uso del transporte público o de la bicicleta. Bueno, eso suele pasar. Nuestro municipio expulsa a los peatones y a los ciclistas. Bueno, eso es algo que debe terminarse de algún modo.
La bicicrítica es un intento por adherir al mejor eslógan de los últimos años: Pare de sufrir. Voy a usar la bici y a reclamar condiciones dignas y fuera de peligro para hacerlo.

Andar en ómnibus es una tortura
En algunos casos, las esperas son interminables. La espera puede insumir hasta el 50 por ciento del tiempo del viaje.
No hay respeto por normas mínimas de comportamiento dentro del ómnibus, ni siquiera por las reguladas en la ordenanza 400.
No hay regulaciones sobre ruidos molestos y uso urbano de artefactos varios dentro del ómnibus. Si las hubiera, nadie las controlaría.
Los únicos inspectores que hay en los ómnibus son los de las empresas. En más de 30 años nunca vi un inspector municipal subir a hacer un control en un viaje.
El viaje es caro en relación con la calidad del servicio.
Muchos de los vehículos están en mal estado y en algunos casos incluso hay que tener cuidado para no lastimarse o dañar la ropa.

Caminar es una tortura
No hay suficientes semáforos para peatones.
No hay control suficiente sobre el estado de las veredas.
No hay control sobre la inclinación de las aceras en los garajes domiciliarios y en un buen número de estaciones de servicio.
Hay zonas en las que las veredas están ocupadas y los peatones deben bajar a la calle, poniéndose en peligro.
Muchos de los árboles que proveen sombra para peatones y ciclistas han sido talados en favor de la instalación de garajes. Hay barrios con cuadras enteras sin árboles.
Los automovilistas no respetan la prioridad de los peatones en las intersecciones.
Los automovilistas no usan el guiño 30 metros antes de girar, según indican las normas.

Andar en bici es peligroso
Con un nutrido grupo de automovilistas que no respetan muchas de las normas de circulación y un deseducado grupo de peatones que lucha por sobrevivir en una ciudad hostil, andar en bici es un peligro.
Podemos disfrutar de las muchas, muchísimas ventajas que tiene el uso de la bicicleta en tanto podamos estar seguros de que ningún pelotudo que va hablando por celular nos va a dejar patitiesos en el camino.

Lo que se viene
En los próximos días iré publicando varios posts relacionados con el uso de la bicicleta (recomendaciones de seguridad; enlaces a sitios de reparación casera de bicis; vestimenta adecuada; bicicríticas alrededor del mundo), y aportando razones para que te sumes a la bicicrítica del próximo JUEVES 27 DE OCTUBRE, A LAS 18.
Te podés prender yendo con tu bici o en patines; reproduciendo la info en tu blog o imprimiendo el material de propaganda y estampando los esténciles que irán apareciendo de a poco. ¿Qué te parece?

1 comentario:

Merveille dijo...

Es una gran idea, y te felicito por ser la iniciadora.

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