24 de marzo de 2010

Aquí no ha pasado nada

Ayer el diario de mayor tirada de Tucumán publicó una nota sobre el feriado de hoy. El título: "No abrirán los comercios por el Día de la Memoria". Nada sobre la vigilia cultural organizada por Crisálida y otros grupos de derechos humanos junto a artistas de la provincia. Nada sobre la marcha que arrancará hoy a las 17 hs. desde la Plaza Urquiza. Después, un comentario miserable sobre el homenaje que estamos haciendo los usuarios de Facebook.
Hoy, en la tapa del diario, nada acerca de la memoria. Nada que ver con la verdad. Nada que ver con la justicia. Claro, para los García Hamilton el feriado de hoy no existe. No hay nada para recordar, excepto aquellos buenos viejos tiempos en los '70, con exenciones impositivas. Para La Gaceta de Tucumán hoy no pasa nada. Esa es la forma en que los dueños del diariole soban los callos al anciano general que cada vez que tiene que enfrentar sus culpas llora, dice que le duele la panza, el ¿corazón?... El culo es lo que le duele. Y le dolería mejor si sus hemorroides estuvieran pudriéndose en la cárcel y no sobre una sabanita untada con Manzán por las dulces manitos de su bien cuerneada Josefina.

23 de marzo de 2010

Una nueva ventana para la memoria. Facebook sin rostros

Un gesto simple. Hemos desaparecido de la red social más exitosa del país en cantidad de adeptos y actualizaciones. Nos hemos ausentado para estar presentes en el homenaje. Conmueve abrir la página y encontrarse con los huecos azulceleste, la silueta blanca y nada más. Algunos han puesto a Julio López, para recordar que seguimos conviviendo con esa gente que te esfuma (mierda, con el peligro). Otros han agregado el número del horror. Otros el deseo y la evidente voluntad de sostener la consigna: nunca más.
A medida que pasan los años me estremece pensar que estoy entre los afortunados. Que conozco a mis padres y que ninguno de mis abuelos tuvo que cargar una foto carnet ampliada en la plaza, que no están gastando la vejez buscando los nietos que les robaron.
Un gesto simple. Un enorme impacto.

17 de marzo de 2010

Pañuelos verdes




Elegir. Esa es la clave. Tener la posibilidad de elegir es importantísimo en cuanto a la maternidad.
En la realidad social argentina miles de mujeres (y no estoy hablando sólo de grupos sociales marginados por la economía) no tienen la posibilidad de elegir cuándo, cómo o con quién tener sexo y a veces la consecuencia de toda esta infausta cadena de imposiciones es un embarazo.
La maternidad no tiene que ser un mandato. Tiene que ser una elección. Hay que tener ganas de ponerle el corazón, el cuerpo y lo que queda de la vida de uno a la maternidad. Porque, créanme, hace falta mucha convicción para ejercer.
Ya está en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. De acuerdo con la nota publicada en Página/12, la iniciativa consagra “el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.
A ninguna mujer ha de resultarle grato estar en situación de tener que decidir si quiere o no interrumpir un embarazo. Pero la decisión es sólo de ella. Una última instancia de decisión. Es el derecho de todas.

16 de marzo de 2010

Pisce taciturnior


Más silencioso que un pez. Así va a ser mi enojo ahora. A callar.
De todos modos siempre voy a tener la letra muda, la letra otra, ésta.
Mi silencio licencioso.

8 de marzo de 2010

Día de la mujer trabajadora


Mujer bonita es la que lucha. La que no anda por el mundo pidiendo permiso. La que busca el modo de arreglárselas con el brushing, los hijos, los placeres, los vicios y el trabajo que sirve para pagar el brushing, los hijos, los placeres y los vicios. La que se banca el corpiño a 40 grados en Tucumán y la que se lo sacó porque hay 40 grados en Tucumán que hacen reventar los corpiños.
Mujer bonita es la que lucha. Claro que sí, carajo.

4 de marzo de 2010

Mis problemas con el Banco Nación


No son los mismos que tienen Mercedes y Cristina con el Central. Para nada. Pero me molestan bien molestadita.
La historia, en resumen, es así:
En 2008 fui a la sucursal Plazoleta Mitre del Banco de la Nación Argentina para sacar un préstamo de los que están disponibles para beneficiarios de la Anses. (Necesitaba 3000 pesos para arreglar mi casa).
La condición para obtener el préstamo era que yo solicitara además la tarjeta de crédito Nativa y una caja de ahorros en el banco.
Cuando le dije a la señora que me atendió y al gerente que yo quería el préstamo, no la tarjeta de crédito ni la cuenta, todos se enojaron.
Diez minutos después de eso me mostraron que en su computadorita yo figuraba como cliente de otra sucursal. Claro, hasta ese momento, yo jamás había sido cliente EN NINGUNA SUCURSAL DEL BANCO NACIÓN.
Se sonrieron y me dijeron que podían solucionar lo de la sucursal, si yo sacaba la tarjeta junto con el préstamo.
Una señora muy amable, Lucía Carmona, trató de consolarme cuando empecé a llorar escandalosamente al grito de "¡Me están extorsionando!" o "¡Esta tarjeta de mierda me sale más cara que VISA!" o vaya uno a saber qué otras cosas.
Finalmente, me dejé extorsionar, saqué los tres mil, me mandaron la puta NATIVA NACIÓN y después una tarjeta de débito que nunca pude usar.
Hace meses que intento que me den un pin para poder usar la tarjeta de débito.
Lo interesante del caso es esto: la caja de ahorros sirve sólo para pagar los gastos de la cuenta que me obligaron a adquirir para darme el préstamo. Nunca pude usar la tarjeta. Nunca pude pagar los gastos de la cuenta. Estoy acumulando deuda de a 25 pesos por mes por un producto que sólo sirve para alimentarse a sí mismo.
Gracias, Banco Nación. Tengo ahí mi cuenta bancaria más cara y más problemática y con menos servicios y soy el cliente peor atendido. No soy un cliente en realidad, sino un rehén.
Me pregunto cuántos jubilados que ganan la mínima piden un crédito de 500 pesos y son empernados por esta linda, linda, linda gente.
Claro, mañana tendré que volver a hacer 1 hora de cola para que ellos se diviertan a mis expensas y me tengan haciendo trámites absurdos varios días más. Estoy pagando el precio de haberme quejado.

3 de marzo de 2010

Lo que ves es lo que hay


Hoy encontré:

  • Un grupo de Facebook que se dice "anti K" pero que es más bien anti paz social, anti gay y anti mujeres en el gobierno. Pura mierda. Lo denuncié.
  • Una invitación a la ExpoSocial que se hará en la Universidad de Córdoba. Ganas de ir :-). Poca plata :-(
  • La noticia de que se proyectará Un pueblo nuevo, de la Bárbara Tarcic.
  • Los posts de Aldo sobre un montón de nada; de Gerardo, sobre los verdaderos "ganadores" del día, que son los ganaderos que arrean a las masas televivientes y de Rafael Estrella sobre la reunión entre María Elena Walsh y Ángeles González Sinde, ministra de Cultura de España.
  • El hermoso post de Gusz. Me voy a hacer llamar lideresa yo también.
  • Una foto vieja (no la encontré, me la mostró Osvaldo) que me llenó de ternura y de nostalgia de día de lluvia.
  • Ganas para volver a bloguear a diario.
A ver qué pasa.
www.pixelscrapper.com