16 de octubre de 2007

Sumate está en los diarios


Nace la cibermilitancia: el blog reemplaza al aerosol
Quieren crear 3000 sitios en Internet sobre Cristina Kirchner

El sitio desborda de fotos y oficialismo, y pide apoyo con un título sugerente: "Sumate a Cristina" ( www.sumateacristina.com ). Basta un clic para cambiar y ver el diario de campaña de un candidato K catamarqueño, que enseña a sus seguidores cómo crear blogs( carlosbertorello.blogspot.com ). Su página está llena de enlaces a diversas iniciativas militantes, una forma inédita de hacer política que los partidarios de fuerzas opositoras han explorado con timidez.

El kirchnerismo, en cambio, tiene su estrategia. Con un clices fácil llegar a un blog de mujeres dirigentes que "avalan" a Cristina Kirchner ( www.nosotrasconcristina.com ) o toparse con la última novedad militante: una página oficialista, pero en inglés, y con slogan traducido: "Cristina, the change has just begun " ( www.english.generacionk.org ). En este momento, al menos otros 200 internautas están subiendo y bajando información de blogs y páginas oficialistas. Son los miembros del "ciberactivismo kirchnerista", militantes que organizaron una red nacional en favor del Gobierno y de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, con respaldo de Primero Argentina, la fundación creada por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Son ambiciosos: antes de diciembre quieren crear 3000 blogs. Dicen que será "el primer plan estratégico, político y militante de cibernautas argentinos", y que les permitirá "un inimaginable poder de comunicación".

La idea nació hace dos años, por un acuerdo político del Gobierno. Fue en 2005, entre una veintena de jóvenes seleccionados por la Casa Rosada para capacitarse en la Fundación Jaime Vera, la escuela de gobierno de los líderes del PSOE, el partido socialista español. Allí estaban los creadores del ciberactivismo K: el militante Sebastián Lorenzo ( www.sebalorenzo.com.ar ) y Javier Noguera ( nogueradetucuman.blogspot.com ) , secretario de Gobierno de José Alperovich, gobernador de Tucumán.

"Quedamos maravillados cuando hablaron de blogsy redes sociales", dijo Noguera a LA NACION. No era para menos: el "profesor" español era el referente mundial en ciberactivismo David de Ugarte ( www.deugarte.com ) . El mismo que hace un mes, acompañado por el embajador Rafael Estrella, presentó en Buenos Aires su nuevo libro, El poder de las redes . Noguera reconoce la influencia: "De Ugarte fue el puntapié inicial del ciberactivismo K".

Ideal libertario

Convencido de estar ante "la nueva revolución digital", Noguera volvió al país y creó la Fundación Generación Libre. El objetivo fue difundir "las virtudes de la tecnología", el "poder democrático" de Internet y "las ventajas del software libre", que permite copiar, distribuir y mejorar programas sin fronteras ni castigo. Una suerte de ideal libertario cibernético.

A fines de 2006, Noguera, Lorenzo y otro grupo de militantes trasladaron el modelo al kirchnerismo. Así nació Generación K. De inmediato recibió el apoyo de Primero Argentina, la fundación creada por Zannini para influir políticamente, que conducen dos de sus operadores, Carlos Long y Olaf Aaset.

El año electoral fue clave. En abril, Generación K lanzó un curso a distancia de once semanas, "Blogs y política", para unos 200 militantes. Después sumó charlas en el interior, coordinadas por Lorenzo. Desde hace un mes, el grupo tiene un local propio, en Ceballos y Alsina. Y hace 15 días organizó la primera Mesa Nacional de Ciberactivismo.

"Esto puede ser revolucionario", se entusiasma Lorenzo. Dice estar convencido: el uso gratuito de páginas y blogs es un "salto de poder político inimaginable". Una nueva red, interconectada, gratuita, sencilla, veloz y siempre activa, que vincula voluntades comunes. "En poco tiempo, un político sin blogva a estar fuera de carrera. Hay que dotar a la militancia. La Red será el espejo virtual de los ciudadanos y su influencia afectará a todos los medios", sostiene Lorenzo.

Allí reside el gran interés: ganar influencia. Aunque con cierta modestia, los primeros intentos ya pueblan la Web: blogs y páginas que combinan citas de Perón con justicialismo chubutense ( suolmedo.blogspot.com ) , campaña oficialista con llamados al ciberactivismo ( www.generacionk.org/blogs/ciberactivismo ) , sindicalismo con política fueguina ( sindypolitica.blogspot.com ) y hasta un sitio de noticias -todavía un tanto caótico- exclusivo para activistas K y editado por los usuarios ( gritoargentino.com ) .

"¡Estamos construyendo el futuro!", brama Noguera. El mundo visto en clave de redes, interacción y poder, pero kirchnerista. No tiene dudas: "Militar va a ser eficaz, barato e influyente". Adiós a las pintadas callejeras, no más pegatinas ni afiches. Empleados o profesionales se ocuparán de eso. Ahora el secreto parece que será virtual.

Por Juan Pablo Morales
De la Redacción de LA NACION


En el resto del mundo

  • Blogs políticos y ciberactivismo suenan a novedad en la Argentina, pero hace tiempo que son un boom en el mundo. En los Estados Unidos y Europa, funcionarios y militantes suelen manejar blogs -páginas de Internet gratuitas, muy personales y fáciles de editar-, y les adjudican un peso cada vez mayor. Un ejemplo: cuando Hillary Clinton decidió ser precandidata presidencial, la primicia no la tuvieron los diarios, ni la TV ni la radio, sino su sitio de Internet. "Mientras hacemos campaña para ganar la Casa Blanca, haremos historia y vamos a cambiar nuestro futuro", prometió a través de un video en su portal.
  • No hay comentarios.:

    www.pixelscrapper.com