29 de agosto de 2007

EL PODER DE LAS REDES tiene documento argentino




El poder de las redes ya tiene ISBN en la Argentina. El número se otorgó a pedido de la Fundación Generación Libre, que se hará cargo de la impresión en nuestro país, con una tirada de 25 mil ejemplares.
La Fundación Generación Libre se creó por iniciativa del secretario de Estado de Gobierno y Justicia de la provincia de Tucumán Javier Noguera, quien se puso a la cabeza del movimiento por la inclusión digital y la ciberalfabetización en la Argentina.
Ahora, con El poder de las redes en la imprenta, Noguera sigue exponiendo su intención de no permitir que perdamos el tren en la sociedad del conocimiento.
Dentro de unos años (ya mismo, en verdad) los argentinos tendremos la necesidad urgente de estar conectados con el mundo. Actualmente, el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (que son el motor del conocimiento) se hace cuesta arriba para un gran porcentaje de pobladores. La falta de conectividad en las escuelas públicas, el desconocimiento del lenguaje digital, los costos de una PC superiores a un sueldo mínimo y el precio usurario de la telecomunicación privatizada cavan una fosa en torno de muchos ciudadanos y los separa del nuevo Nuevo Mundo. Mientras por un lado hay un mundo sin fronteras que crece, por estos lados estamos descuidando el impulso que necesitamos para plantar bandera nosotros también en el planeta conectado.
Es cierto que el instinto de supervivencia se abre camino entre las brechas económicas y educativas y en los cibercafés miles de chicos aprenden, por un peso la hora, a usar las máquinas aunque sea en su funcionamiento básico. Pero con eso no alcanza. Nos hacen falta mil tiradas de 25 mil ejemplares de El poder de las redes. Nos hacen falta conexiones por banda ancha decentes a menos de 40 dólares mensuales. Nos hacen falta docentes que no bizqueen ante las palabras "sistema operativo". Nos hace falta pensar que las necesidades de comida, salud y escuela primaria son importantes, pero que formar parte del nuevo Nuevo Mundo nos va a facilitar el acceso a la comida, a los sistemas sanitarios y a la educación.
El ISBN (International Standard Book Number) de El poder de las redes para su impresión en la Argentina es una gran noticia. Es una noticia sobre el futuro. Es una invitación a 25 mil personas para que beban una gota de poder. Para que lleguen a entender de qué se trata esto de pedir inclusión digital, wi fi gratis para todos u OLPC. No son delirios ciberpunk. Son avisos de alarma: el tren del futuro está aquí no hemos comprado los pasajes todavía.

No hay comentarios.:

www.pixelscrapper.com