21 de marzo de 2007

Es graaaaaaaatis


El año pasado tuve una charla con David De Ugarte que me sorprendió. Era viernes por la noche y estábamos conectados a través de skype. Él, en España, se iba a dormir. Y me preguntó que se hacía en Tucumán en la primera noche del fin de semana. "No sé, es fin de mes así que voy a ver qué hay de espectáculos gratis", le contesté.

David se mostró enormemente sorprendido de que en ese momento yo tuviera la opción de ir a: un recital gratuito en la plaza (no recuerdo de qué); varias obras de teatro por un máximo precio de cinco pesos argentinos (poco más de un euro) y un recital en una peña por siete pesos. Eso sólo en la capital de la provincia. Además tenía la posibilidad, fuera de San Miguel de Tucumán (en Tafí Viejo, Concepción y Monteros), de presenciar espectáculos por precios de entre uno y siete pesos.

Pareció más sorprendido todavía cuando se enteró de que era habitual que a lo largo de la semana hubiera charlas, conferencias y disertaciones gratuitas en las sedes de organizaciones no gubernamentales, de la universidad pública y de la privada, de dependencias del Estado o de colegios profesionales y sindicatos.

Ya envalentonada y presumiendo le conté que todos los miércoles por la noche se hacían recitales de música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que la temporada de conciertos de navidad aquí era estupenda y en el 80 por ciento de los recitales, gratuita. Le conté que los municipios y el gobierno provincial; la organizaciones de trabajadores; la universidad y los artistas independientes solían respaldar la realización de talleres artísticos o de artesanías que se podían cursar por un costo muy bajo.

Recordé también en la charla el cine club La linterna mágica y las proyecciones de películas en la Facultad de Filosofía y Letras y en la sala O'Connor de la Secretaría de Cultura.

Hoy, vaya uno a saber por qué rescaté esta conversación con David. Y una clase de Literatura Hispanoamericana II en la facultad. La dictaba Rosana Nofal. En esa clase nos hizo notar que había una enorme oferta de espectáculos, exposiciones y charlas (la cuestión venía a cuento de una película que iban a proyectar en Filo) que tenían entrada libre. Durante unos 20 minutos de la clase prácticamente nos suplicó que aprovecháramos esas oportunidades. (Estoy segura de que no lo dijo, pero después de un rato yo entendí que el mensaje era algo así como: "por favor vayan y pongan algo más en esas cabezotas que mi amor por la docencia es mucho pero tratar de tener una charla crítica, jugosa e interesante en este espacio académico se me está haciendo cuesta arriba. Estrenen el cerebro, hagan corte de cintas que nutrirlo en estos pagos no cuesta dinero").

En fin, que tenemos mucho para ver sin desembolsar más que el pasaje de ómnibus (es caro, ya sé, pero a veces se puede llegar caminando).

Tengo un par de recomendaciones personales: el recital de la Semana de la Memoria en la Plaza Independencia, la muestra de homenaje al Rodo Bulacio en el MUNT y la exposición que abre mañana en el Timoteo Navarro (hoy Jorge Figueroa publicó un comentario interesante al respecto en La Gaceta).

En fin, les dejo una lista que recopilé de los diarios y los portales de noticias de Tucumán, para que elijan alguna cosa que les interese. Mañana seguramente la ampliaré.


Música
PLAZA INDEPENDENCIA. Actuará el grupo Trova Cubana en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. También se proyectará un video realizado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.

ESTACIÓN MITRE. Laureano Cejas, Luis Gómez Salas, Nancy Pedro y las bandas Malas Lenguas, Euzkadi y AD HOC se presentarán esta noche a las 20. El encuentro está organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Se pide a los asistentes que lleven cartones y botellas de plástico que serán entregados a distintas cooperativas y ong's para ser reciclados.

Cursos
CURSO DE TEATRO EN YERBA BUENA. En la Dirección de Cultura de Yerba Buena se iniciarán cursos de teatro para jóvenes y adultos mayores a partir de abril. Serán dictados por Ricardo Podazza. Para mayores informes dirigirse a la Casa de Cultura, Anzorena 192, de lunes a viernes, de 8.30 a 11.30.

DANZAS FOLCLORICAS TRADICIONALES. Un taller de danzas folclóricas tradicionales se dictará en el local del Instituto Técnico los viernes, de 19 a 22. Organizado por la Dirección de Educación No Formal de la UNT, será dictado por Pedro Costas.

Artes plásticas
CENTRO CULTURAL VIRLA. El 24 de marzo se conmemora el “Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia”. Con tal motivo, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia invita al público a visitar la exposición “1976-2007. Arte y Memoria. A 31 años del Golpe". A partir del lunes 26, las escuelas interesadas podrán contar con una visita guiada por estudiantes especializados en la temática.


MUSEO ARTE SACRO IGLESIA CATEDRAL. Congreso 47. Exposición permanente de imaginería religiosa: Oleos y pinturas de la época de la conquista, de Ibatín y del Alto Perú, pesebres, ornamentos bordados a mano, platería colonial, etc. Martes a viernes de 10.30 a 12.30 y 16.30 a 20 hs. Sábados 10.30 a 12.30 hs.

HOTEL CATALINAS PARK. Av. Soldati 380. Teléfono: 4502250. En el loby de planta baja, 1º y 2º piso. Muestra de los artistas plásticos: Jaime Pereyra, Cristina Díaz Di Rissio, Elena Albaca de Fares, María Iramain, Valeria Maggi, Silvia Bolognini, Analía Canal Feijóo, Mario Díaz Alvarez, Rosalba Mirabella, Andrés Sierra, Soalana Brizuela y Doria y Santiago Olivera. En horario corrido. Entrada libre y gratuita hasta el 31 de marzo de 2007.

MUSEO HISTORICO PROVINCIAL PRESIDENTE NICOLAS AVELLANEDA. Congreso 56. Patrimonio referido la historia provincial desde el período colonial hasta el S. XIX. Jarra de Ibatín. Muestra Numismática. Carbonillas de Lola Mora. Horario: lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 19.30 hs. Sábados de 9 a 12 hs. Entrada: $1.

MUSEO ELMINA PAZ DE GALLO. Colegio Santa Catalina. Av. Sarmiento 253. Muestra permanente de documentos, muebles y objetos del período de la fundación de la Congregación Hnas. Dominicas (Siglo XIX) y de Fr. A.M. Boisdron. Lun a vier de 9 a 12 y 14 a 18 hs. Sábados de 9 a 12 hs.

MUSEO CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA. Congreso 141. Teléfono: 4310826. Sala de la Jura de la Independencia, exposiciones con óleos y objetos de los congresales, piezas de uso religioso y militar, del ensillado gaucho, planos, mobiliarios y platería criolla. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 13 a 19 hs. Entrada general $3, jubilados $1, Niños y escolares: gratuito.

MUSEO DEL EJERCITO ARGENTINO. Sala de Artes. 25 de Mayo 1029. Muestra de Arte Cuzqueño de los hermanos peruanos Choque Galdós: Vírgen con el niño: retablo en madera de cedro tallado a mano, Arcángel Arcabucero y San Miguel Arcángel. Retablo en madera de cedro tallado a mano. Lunes a sábado de 9 a 12.30 y 17 a 19.30 hs.

MUSEO MUNICIPAL JUAN CARLOS IRAMAIN. Entre Ríos 27. Muestra permanente de esculturas y obras del autor. Lunes a viernes de 9 a 12 Hs. Entrada libre y gratuita.

CASA DE LA CULTURA. San Martín 251. Sala Alternativa Ezequiel Linares. Muestra del Patrimonio Aretístico de la Provincia ”Conocer para conservar“, esculturas correspondiente al S. XX de diferentes autores tucumanos y del resto del país. Horarios: de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs. Sábados de 10 a 13 y de 18 a 21 hs. Domingos de 18 a 21 hs. Entrada libre y gratuita. A partir del 17 de febrero en adelante.

HOTEL GARDEN PARK. Av. Soldati 330. Tel. 4310700. En el lobby y restaurante del Hotel. A las 21 hs. Muestra de fotografía contemporánea: El desnudo femenino. Los expositores son: Bruno Ternavasio, Victoria Scaro, Cecilia Gallardo, Sonia Páez de la Torre, Griselda Pérez y Alejandra Cesca. Entrada libre y gratuita en horario corrido hasta el 20 de abril.

MUNT. Museo de la UNT. San Martín 1545. Muestra de Pinturas y Grabados ”Vigencia de un artista“: 10 años sin Rodó Bulacio. Lunes a viernes de 10 a 12 y 17 a 21 hs. Sábados y domingos de 18 a 21 hs. Hasta el 27 de marzo.

MUSEO CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA. Congreso 141. Tel. 4310826. ”Tucumán: ayer y hoy“. Muestra de fotografías del siglo XIX y actuales. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 13 a 19 hs. Hasta el 28 de marzo.

MUSEO DE BELLAS ARTES TIMOTEO NAVARRO. 9 de Julio 44. Muestra Arte de Tucumán. Pinturas, grabados y esculturas de 58 autores tucumanos. Iinauguración de la muestra hoy a las 20.30. Entrada libre y gratuita.

MUSEO DEL EJERCITO ARGENTINO. 25 de Mayo 1029. Muestra permanente de documentos, artículos, fotos, elementos de combate y objetos varios correspondientes al área militar, dispuestos en varias salas. Sala regional gauchesca, sala de equipos y armamentos antigüos, sala Islas Malvinas, entre otras. Stand del Gral. M. Belgrano: Maqueta de la Batalla de Tucumán. Lun a sáb de 9 a 12.30 y 17 a 19.30 hs.

MUSEO DEL EJERCITO ARGENTINO. 25 de Mayo 1029. Muestra permanente de documentos, artículos, fotos, elementos de combate y objetos varios correspondientes al área militar, dispuestos en varias salas. Sala regional gauchesca, sala de equipos y armamentos antigüos, sala Islas Malvinas, entre otras. Stand del Gral. M. Belgrano: Maqueta de la Batalla de Tucumán. Lun a sáb de 9 a 12.30 y 17 a 19.30 hs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de de la UNSTA de primer año de la correra de abogacia, la verdad que me gusta tu blog tiene algunas cosas interesante, lo encontre porque lo vi en otro blog, el de cafe prensa y me llamo la atencion el nombre del tuyo , te felicito segui asi un abrazo Migue Comas

Mariana dijo...

Gracias por tu comentario. Espero que sigas visitando la página. Un abrazo para vos.

www.pixelscrapper.com